»
Agregar a Favoritos
GUIA DE ARTISTAS
» Literatura
» Artes Plásticas
» Música
» Danza
» Teatro
» Cine
» Fotografía
» Arquitectura
SECCIONES
» Agenda Cultural
» Direccionario
» Publicaciones
» Concursos
» Página Abierta
COLUMNISTAS
» Buenos Aires
» Desde Argentina
» Desde el Mundo
» Entrevistas
GALERIA ON LINE
» Artistas de El Muro
» Obras en Venta
TANGO | Nuevo
EVENTOS
BENEFICIOS
MEMORIA URBANA
SERVICIOS
PUENTE CULTURAL
.
CONTACTENOS
» Info
» Publicidad
» Gacetillas
» Ventas
» Expo
» Webmaster
NEntrevista a Músicos
por Web-O »n
« VER INDICE DE ENTREVISTAS
The Oppressed, jodiendo al fascismo
.










Con un nuevo ep bajo el brazo y varios shows programados para este año, The Oppressed se encuentra otra vez agitando la conciencia antifascista al ritmo de su música obrera y callejera. Por si algún distraído no los conoce, ellos son nada más ni nada menos que los fundadores en los 80 del movimiento S.H.A.R.P. (Skinheads Contra los Prejuicios Raciales) y, por sobre todo, una de las bandas oi! más legendarias de todos los tiempos.
Desde su hogar en la ciudad galesa de Cardiff, Roddy Moreno, el líder histórico de la banda, se encuentra agradecido de ponerse en contacto con la escena local a través de No Pasaran ¡aunque en realidad nosotros somos los agradecidos!

–¿Cómo era la escena cuando ustedes empezaron a tocar?
–Cuando Dom y yo nos unimos a la banda, en la navidad del 81, la escena oi! estaba volviéndose realmente fuerte. Habían grupos como Sham 69, Cockney Rejects y The Exploited en el Top of The Pops y artículos sobre oi! en todos los grandes periódicos musicales.

–Acabas de nombrar a Exploited, hay muchos rumores, al menos por Sudamérica, que los acusan de nazis. ¿Qué sabés de esto?
–Nunca escuché algo así en toda mi vida.

–¿Y qué pasó después?
–Pronto todo se volvió agrio cuando bandas como Skrewdriver trajeron políticas racistas y nazis a la escena. De repente todos los skinheads eran considerados racistas y el oi! se volvió underground. Es por esto que decidimos tomar una postura anti fascista. Queríamos mostrar que estábamos contra el rasismo y que la mierda nazi estaba arruinando todo lo que tenía que ver con el oi!

–¿Cual fue la reacción ante esta postura?
–En cuanto pusimos a un joven skinhead negro en la tapa de Work Toguether, los nazis nos llamaron bastardos comunistas. Esto no nos molestaba porque de todas formas no nos interesaba tener ninguna relación con ellos y su mierda.

–¿Creés que la escena progreso en todos estos años?
–Ahora el oi! está donde pertenece. Todavía es underground pero hay grandes festivales alrededor del mundo y los nazis han sido expulsados. Este progreso es gracias a skins y punks antifascistas que pelean contra el odio. Hoy, el oi! es una escena mundial con bandas representando a cada nación.

–Estuvimos hablando sobre el movimiento, ahora contanos algo sobre la actualidad de The Oppressed...
–Nos encontramos nuevamente ensayando y esperamos tocar algunos pocos shows en 2005. He escrito un montón de material nuevo y tres de nuestras canciones estarán en un split cd japonés junto a United We Stand, OI! Balcanes
–ambos de allá– y nuestros compadres de United Front de Escocia. Creemos que nuestro primer reci en toda la historia fuera del Reino Unido será en Berlín en enero del año próximo.

–¿Cómo describirías el sonido y las letras de las nuevas canciones?
–El material nuevo es simplemente más ruido para los chicos oi!. Somos básicamente una banda oi! y eso es todo lo que siempre quisimos ser, así que nada ha cambiado realmente. Las letras también son más de los mismo: sobre el puto fascismo, la violencia en el fútbol y todo el material usual del streetpunk.

–Han estado tocando y grabando por mucho tiempo ¿Qué período o discos de Oppressed te gustan más?
–La mejor época para tocar era los principios de los 80 cuando se trataba simplemente de divertirse con la Cardiff Crew. Luego llegó la mierda de White Power –Poder Blanco– y arruinó todo para todos. Nuestro mejor show fue uno a beneficio de Anti Fascist Action –Acción Anti Fascista– en Londres en 1996. Y creo que nuestra mejor canción grabada es The A.F.A. Song –La Canción de Acción Anti Fascista–.

–Las influencias musicales que tenías en el pasado ¿Son las mismas ahora? Por tus discos me imagino que había mucho del ska/skinhead reggae y hasta del glam ¿Estoy en lo cierto?
–Cuando empezamos simplemente queríamos ser como The Reject, 4 Skins, Sham 69 y como todas las demás bandas streetpunk que andaban por ahí. Sin embargo, los únicos sonidos que escucho ahora son ska, rock steady, reggae y soul, nada realmente posterior a 1974. Solía esuchar también oi!/punk cuando era más joven pero nunca glam. Versionamos a Slade como un tributo a su época skinhead, aunque las canciones eran de la era glam.

–¿Cuales de las bandas de la vieja escuela son tus favoritas? ¿Y del presente?
–Las mejores bandas del principio eran los 4 Skins, The Business, Blitz, The Rejects, Sham 69, The Upstarts. En realidad todas las bandas que no cantaban sobre la mierda de White Power. Las mejores de ahora son United Front (Escocia), Runnin Riot (Irlanda) y United We Stand (Japón). Como dije, estos días solo escucho cosas del viejo ska/rocksteady/reggae y un poco de soul de los 60s.

–¿Y a quienes destacarías de esos géneros?
–Es imposible elegir un favorito, pero hay algunos: Pat Kelly es el más grande cantante de canciones rock steady de amor, junto a Alton Ellis y Winston Francis, ellos cantan las canciones más dulces. Prince Buster y The Skatalites para los ritmos de Ska bailables y Max Romeo, The Upsetters y cualquiera en Tighten Up Volume 2, para el skinhead reggae. El soul tiene que ser Otis Redding, ¡el era el verdadero rey del soul! Todo el material de los sesentas de Stax y Motown es excelente. Pero sobre todo escucho las canciones lentas de amor.

–Para finalizar ¿Querés enviar algún mensaje para los lectores de No Pasaran?
–Un gran saludo Huevo por la entrevista y a todos los anti fascistas: Manténganse SHARP y jodan al fascismo.
.
« VER INDICE DE ENTREVISTAS
m
Pagina de Inicio Escribanos Agregar a Favoritos